Adolescentes
Los adolescentes atraviesan una de las etapas más difíciles de la vida. Freud hablaba de la metamorfosis de la pubertad para intentar dar cuenta del profundo cambio que supone dejar atrás la vida infantil, atravesar la vida adolescente y aventurarse a ser un adulto.
Esta transición no se hace sin malestar y crisis por parte de los adolescentes, ya que los jóvenes están sujetos a multitud de cambios, tanto físicos como emocionales y psicológicos. Los adolescentes tendrán que afrontar estos acontecimientos junto con la búsqueda de su identidad, proceso complicado que también se da en estas etapas.
Pero no solo es difícil para ellos, tampoco es fácil ser padres en estos momentos, cuando a veces surge el sufrimiento y la impotencia de no saber qué hacer ante lo que está sucediendo.
El atravesamiento de esta dura etapa puede hacer emerger multitud de síntomas como por ejemplo:
- Depresión
- Ansiedad/Angustia
- Agresividad
- Problemas académicos o profesionales
- Problemas con las drogas
- Crisis con la identidad
- Conductas de riesgo
- Intentos de suicidio
Por ello, el que puedan encontrar un lugar donde tratar sus malestares es muy importante en estas etapas. El psicoanálisis les proporciona este lugar, un lugar donde pueden ir dando forma a lo que quieran construir en su vida.
Además, el psicoanálisis también puede ayudar a los padres en la ardua tarea de educar en estos momentos y de entender qué le ocurre a sus hijos adolescentes.
Maribel Sánchez. C/González Adalid
Tlf de información y citas: 637 71 18 77